Acorde al ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral de 2018’, presentado ayer por el Consejo de General de Economistas, Cataluña suma un total de 18 impuestos propios. Esta cifra la convierte al mismo tiempo en la única comunidad autónoma que ha creado nuevos tributos y en la que más tiene, habiendo sido tres de ellos declarados inconstitucionales.

Asimismo, como señala el diario El Mundo, la comunidad catalana es donde más se castiga a las rentas bajas y medias. En este caso se da la particularidad de que es la región española en la que se concentran una buena parte de los contribuyentes españoles que responden a esta categoría.

impuesto patrimonio

Impuesto de Donaciones | Fuente: El Mundo

 

Por su parte, la comunidad autónoma que más presiona a las rentas medias-altas es Extremadura y a las altas, la Comunidad Valenciana.

En cuanto al impuesto de Patrimonio, las regiones que menos exigen a los contribuyentes son la Comunidad de Madrid y La Rioja, respectivamente, seguidas por Castilla y León, Castilla-La Mancha y el Principado de Asturias, que se encuentran en un nivel bajo-medio. En el lado opuesto se sitúa Aragón, seguida de cerca por  Extremadura.

IMPUESTO DONACIONES

Impuesto de Patrimonio | Fuente: El Mundo

En lo referente al Impuesto de Donaciones, Andalucía, como en años anteriores,  destaca por presentar un nivel de presión alto, seguida por Castilla y León y Extremadura. En el extremo del baremo encontramos a Canarias, Comunidad de Madrid, la Región de Murcia o La Rioja.

 

 

 

Share This