Según el último estudio “La Universidad Española en Cifras. Año 2015 y curso académico 2015/2016” publicado por la Crue Universidades Españolas, la impartición de titulaciones oficiales de grado y máster en lenguas extranjeras todavía es muy reducida en la oferta de universidades españolas.

El nivel de internacionalización que la educación española alcance dependerá, directamente, de la oferta de grados y másteres que se impartan en lenguas extranjeras. Ahora bien, actualmente en España, tal y como indica el informe, solo el 6,2% de la oferta de grados de las universidades públicas, y el 10,2% de los de grados en las privadas, se ofrecen en otro idioma.

¿Y los másteres? ¿Mejoran sus cifras respecto de los grados? Aunque se incrementan ligeramente los datos, un 10,2% en las universidades públicas y un 18,6% en las privadas, los mismos siguen siendo bajos.

No todas las notas bajan del 5

Sin embargo, el estudio también refleja que hay una serie de centros como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Oviedo o la Universidad San Pablo-CEU en los que  su oferta de grado en lengua extranjera o en modalidad bilingüe superan el 30%. Con respecto a las enseñanzas de máster destacan la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Ramon Llull.

Las ventajas de este sistema de enseñanza bilingüe son muy elevadas aunque, si tienes la oportunidad, no hay nada como marcharte una temporada al extranjero, o incluso buscar plaza en una universidad del destino elegido. Al final, adentrarte en una nueva cultura totalmente distinta de la tuya, conocer otras costumbres y, sobre todo, forzarte a pensar y hablar las 24 horas del día en un idioma distinto al tuyo, son las claves para, además de mejorar tus aptitudes y capacidades, aprender un idioma de manera eficaz.

Share This