En esta sección encontrarás toda la información necesaria para realizar los trámites más importantes para tu residencia en Estados Unidos.

  • Permiso de Trabajo

El requisito fundamental e imprescindible para trabajar en Estados Unidos es poseer el visado correspondiente.

La normativa norteamericana de inmigración es accesible a través de la página web de la Embajada norteamericana en Madrid, de la del Departamento de Estado y de la del Servicio de Inmigración y Ciudadanía del Departamento de Seguridad Nacional .

Si no se cuenta con la residencia permanente, para trabajar en Estados Unidos es necesario tener un visado de los denominados de no inmigrante. Los visados de no inmigrante se conceden por motivos específicos y por un período de tiempo determinado.

Los principales Tipos de visados  son:

A) Personal que presta servicios para el gobierno u organizaciones internacionales

– A-1: para personal diplomático

– A-2: para el personal de las misiones diplomáticas

– G: para representantes de organizaciones internacionales

– NATO: para los representantes y empleados de dicho tratado.

B) Visados para trabajos especializados, educación, ciencia, arte, deporte, medios de comunicación, empresas, etc.. Para poder trabajar se requiere el permiso de las autoridades de inmigración.

– H-1B: Son visados para personas altamente cualificadas en ocupaciones especializadas, normalmente del campo tecnológico. El requisito mínimo es una licenciatura universitaria en dicho campo, que la empresa tenga las cualificaciones para poder solicitar el visado y que el salario a recibir por el trabajador sea acorde con los prevalecientes en el área geográfica para los profesionales de dicha especialización.

La empresa debe solicitar del Departamento de Trabajo estatal la certificación de los salarios prevalecientes en la zona, después deberá solicitar del Departamento de Trabajo de Estados Unidos federal la certificación laboral del puesto, y finalmente deberá solicitar el permiso de trabajador temporal ante las autoridades del servicio inmigración (USCIS).

La obtención del visado H-1B permite trabajar solamente para el empleador que efectuó la solicitud, y tiene una duración de tres años renovable por otros tres. Transcurridos seis años no se puede renovar, ni se puede solicitar el mismo tipo de visado, ni el tipo L, durante un año. Muchas empresas, sin embargo, patrocinan al empleado con visado H-1B para la obtención de la residencia permanente.

En la actualidad existe un tope anual de concesión de visados H-1B de 65.000 año, más otros 20.000 para extranjeros graduados de universidades estadounidenses con estudios de post-grado. La información completa y oficial sobre visados de este tipo se encuentra en la página web de la Embajada estadounidense en España.

– L1A y L-1B: El primero permite una estancia de hasta siete años y el segundo hasta cinco a trabajadores extranjeros que hayan trabajado fuera de Estados Unidos para una empresa matriz, subsidiaria o filial de una estadounidense. El trabajador debe haber prestado servicios en la empresa durante al menos un año dentro de los tres anterior, y desempeñado un puesto directivo o que exigiera conocimientos especializados. No existe un tope numérico anual para este tipo de visados Las empresas deben presentar la solicitud y documentación ante el servicio de inmigración de Estados Unidos, sin que sea necesaria en este caso la implicación de las autoridades laborales. Página web del USCIS.

J-1: Programas de intercambio de visitantes aprobados por la Oficina de Asuntos Educativos y culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos. Los programas deben contar con el patrocinio de instituciones educativas, empresas, o incluso el gobierno de Estados Unidos. Las actividades patrocinadas, que se dividen en dos grupos, privadas y educativas-gubernamentales, son muy variadas, y existen trece categorías diferentes que comprenden desde internados de investigación, trabajo-viaje para jóvenes investigación, profesorado, estudios avanzados hasta “au pairs”. La duración de la estancia varía dependiendo de la naturaleza y el ámbito del programa. Los principales ejemplos son un año para “au-pairs”, 18 meses para becarios o formación práctica de postgrado, tres años para profesores o especialistas de investigación y cuatro meses para los graduados de enseñanza media. Tras expirar el visado, no se puede pedir otro durante dos años, aunque esta norma cuenta con una excepción (waiver). El empleo se limita al trabajo autorizado para el programa. La información pertinente de cada tipo de programa se encuentra en la página web del Departamento de Estado.

– I: Se otorgan a representantes de buena fe de medios de comunicación extranjeros. Si en el país del solicitante del visado los trabajadores del medio deben ser miembros de una asociación o sindicato, el solicitante habrá de serlo. Se obtiene a través de los consulados de Estados Unidos. Se suele conceder por un periodo de un año, pero es renovable. Más información en la página web del Departamento de Estado.

P: Los visados P son para artistas y deportistas. El P-1 es para deportistas de nivel internacional que van a competir en Estados Unidos individualmente o en equipo, y para artistas reconocidos a nivel internacional que van a actuar en Estados Unidos, si es como parte de un grupo deberá haber formado parte del mismo al menos un año. Existen además los visados P-2 para artistas que actuarán en espectáculos que formen parte de un intercambio cultural y los P-3 para programas culturales únicos en su ámbito. Los visados se conceden pro el tiempo que durará la competición, la actuación o el acontecimiento en el que se vaya a participar, aunque pueden añadir unos días para vacaciones cortas o apariciones de promoción. La solicitud de visados tipo P conlleva la aportación de numerosa documentación.  Más información en la página web Departamento de Estado.

– O: Son visados para personalidades con aptitudes extraordinarias en los campos de ciencias, deportes, arte, negocios o educación. Existen unos baremos preestablecidos para la demostración de las aptitudes extraordinarias. La duración será igual a la del acontecimiento o proyecto en el que participará el solicitante, con un máximo de tres años. Más información en la página Departamento de Estado.

– R: Visados temporales para realizar trabajo de tipo religioso. El solicitante debe haber sido miembro los dos años anteriores de una confesión religiosa que cuente con una organización religiosa sin ánimo de lucro en Estados Unidos. Tiene una duración de tres años con una posible extensión de otros dos, tras lo cual ha de residir fuera de Estados Unidos al menos un año antes de poder solicitar otra vez este visado.  Más información en  la página Departamento de Estado.

C) Otros visados

– C: para extranjeros en tránsito hacia otros países

– D: para tripulaciones de barcos y aeronaves

– N: para padres o hijos menores de algunos inmigrantes especiales

– K: para novias o novios de ciudadanos durante unos meses antes de la celebración del matrimonio

– S: para testigos e informadores de tribunales u organismos estadounidenses

 

  • Derecho de residencia

  • Residencia permanente

Para residir en Estados Unidos de manera permanente es imprescindible la obtención de un visado de inmigrante, también llamado tarjeta de residencia permanente, conocida como tarjeta verde (green card). El Servicio de Ciudadanía e Inmigración ( U.S. Citizenship and Inmigration- USCIS-), perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional, es el organismo federal encargado de prestar servicios de inmigración y ciudadanía. La tarjeta de residencia permanente lleva implícita la autorización para trabajar legalmente y se puede obtener de tres maneras: Familia, Trabajo, y Lotería.

La información oficial sobre la obtención de la residencia permanente en Estados Unidos se encuentra disponible en la página web del Servicio de Inmigración de Estados Unidos

Residencia permanente por reunificación familiar

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes de Estados Unidos pueden patrocinar a sus familiares cercanos para la solicitud de la residencia permanente. Los patrocinadores deben probar que cuentan con ingresos superiores al 125% del umbral de pobreza, incluyendo al resto de sus dependientes, y comprometerse a mantener económicamente al patrocinado en caso de que no pueda hacerlo por sí mismo

Los ciudadanos de Estados Unidos pueden patrocinar a sus cónyuges, a sus hijos, a sus hermanos y a sus padres. Los residentes permanentes pueden patrocinar solamente a sus cónyuges y a sus descendientes si son solteros.

Existe un sistema de preferencias para otorgar de la residencia por reunificación familiar. Los familiares de ciudadanos de Estados Unidos no están sometidos a ningún período de espera, excepto los hijos mayores de 21 años de edad o casado. Para el resto, el sistema de preferencias es como sigue:

– La mayor preferencia la tienen los hijos solteros y mayores de 21 años de ciudadanos.

– La segunda preferencia es para los cónyuges de residentes, sus hijos solteros menores de veintiún años de edad y luego sus hijos solteros, sin límite de edad.

– La tercera preferencia es para los descendientes casados de ciudadanos.

– La cuarta es para hermanos y hermanas de ciudadanos.

Residencia permanente por motivos laborales

Cada año se establece un límite del número de extranjeros que serán aceptados para residir permanentemente en base a una oferta de trabajo o en la inversión en un nuevo negocio. Existen cinco categorías de preferencia:

– Primera: trabajadores prioritarios. Esta categoría incluye a quienes poseen aptitudes extraordinarias, profesores e investigadores que destacan de manera prominente y algunos tipos de ejecutivos y directivos de empresas multinacionales.

– Segunda: profesionales, con titulación licenciaturas o doctorados o con aptitudes excepcionales en las ciencias, las artes o los negocios.

– Tercera: Trabajadores cualificados con al menos dos años de formación y otros trabajadores

– Cuarta: ciertos inmigrantes especiales, incluyendo trabajadores religiosos.

– Quinta: personas que quieren establecer negocios con inversiones de al menos un millón de dólares y que creen al menos 10 puestos de trabajo (500.000 dólares y mantener el nivel de empleos en empresas situadas en zonas designadas).

Además de documentación pertinente sobre el puesto de trabajo (salario, cualificaciones, etc.), el empleador debe solicitar al Departamento de Trabajo la certificación oficial “Permanent Labor Certification” de que no existen trabajadores estadounidenses disponibles con las cualificaciones necesarias para el puesto de trabajo en cuestión.

 

  • Conducción

La competencia en la expedición de los permisos de conducir en EEUU corresponde a los Estados. España no tiene convenio de con Estados Unidos. Consulte cuales son los requisitos y tramites para obtener un permiso de conducir en el Estado donde vaya a residir. Habitualmente puede utilizarse, siempre  por  un  plazo de tiempo limitado,  el Permiso Internacional de Circulación,  especialmente para conducir coches de alquiler.

  • Coberturas sociales

  • Convenio de Seguridad Social entre España y Estados Unidos

¿A quién se aplica el Convenio?

  • A las personas que trabajen o hayan trabajado en uno o ambos países así como a sus derechohabientes.

¿Qué prestaciones se pueden obtener con el Convenio?

  • En relación con España: se aplica a las siguientes prestaciones de carácter contributivo del sistema de la Seguridad Social:
    • Pensión por jubilación.
    • Prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia por enfermedad común o accidente no laboral.
  • En relación con Estados Unidos: se aplica al Programa Federal de Seguro de Vejez, Supervivencia e Invalidez.

¿Cuál es el significado de este Convenio?

Este Convenio suma los períodos cotizados a la Seguridad Social de España y de Estados Unidos, pero no se suman las cotizaciones concurrentes.

Así pues, la Administración de la Seguridad Social norteamericana tendrá en cuenta todos sus períodos en que el interesado ha cotizado y sólo computará aquellos períodos cotizados a la Seguridad Social española que no se superpongan con los suyos. De la misma manera, la Seguridad Social española tomará todos sus períodos cotizados, con independencia de que sean obligatorios o voluntarios, y sólo los períodos americanos que no se superpongan.

Como norma general, el asegurado sólo estará sujeto a la Seguridad Social del país en cuyo territorio ejerza su actividad laboral. No obstante existen disposiciones especiales para determinados trabajos o para traslados temporales:

A) En el caso de trabajador por cuenta ajena:

  • 1. Si trabaja en Estados Unidos y su empleador es una empresa española que lo desplaza temporalmente:
    • Debe cotizar a la Seguridad Social española si va a permanecer menos de 5 años en Estados Unidos. Esta situación puede ser prorrogada hasta un máximo de dos años previo acuerdo entre empleador y trabajador con la conformidad de la Tesorería General de la Seguridad Social. Pasados estos periodos si continua ejerciendo la actividad en EEUU se debe cotizar en ese país y causar baja en la Seguridad Social española. (Voluntariamente puede suscribir un convenio especial).
    • Debe cotizar a la Seguridad Social norteamericana si es contratado en Estados Unidos.
  • 2. Si trabaja en España desplazado temporalmente por un empleador norteamericano:
    • Debe cotizar a la Seguridad Social norteamericana si trabaja menos de 5 años en España. Existe la posibilidad de que este periodo sea prorrogado hasta un máximo de dos años previo acuerdo entre empleador y trabajador con la conformidad de la Social Security Administration.Pasados los periodos autorizados si el trabajador debe permanecer en España deberá cotizar a la Seguridad Social española como trabajador por cuenta ajena de la empresa americana.
    • Debe cotizar a la Seguridad social española si es contratado en España.
  • 3. Si trabaja en Estados Unidos para un empleador no español:
    • Debe cotizar a la Seguridad social norteamericana
  • 4. Si trabaja en España para un empleador no norteamericano:
    • Debe cotizar a la Seguridad Social española
  • 5. Si es trabajador autónomo:
    • Si reside en Estados Unidos: cotiza a la Seguridad Social norteamericana
    • Si reside en España: cotiza a la Seguridad Social española

Toda la información sobre trabajadores desplazados y los formularios de solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social en los casos de desplazamientos de trabajadores y para la expedición del certificado de desplazamiento, se encuentra en la página web de la Seguridad Social.

B) En el caso del trabajador por cuenta propia: la solicitud de mantenimiento de la legislación española de la Seguridad Social se rige por otra legislación, y para información y formularios véase este enlace.

¿Cuándo debe solicitarse la aplicación de este Convenio?

Las pensiones por jubilación se deben solicitar al terminar la vida laboral en Estados Unidos si se reside en Estados Unidos, o en España si se residiera en España en ese momento.

Las prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia por enfermedad común o accidente no laboral se deben solicitar cuando se tengan esas circunstancias.

¿Cómo es el procedimiento?

Jubilación, incapacidad permanente (invalidez) y supervivencia (viudedad y orfandad):

Cada país examinará por separado la solicitud de pensión atendiendo los requisitos exigidos por las legislaciones de ambos países para tener derecho a la pensión contributiva en la forma siguiente:

  • Si el interesado alcanza derecho a la pensión sin necesidad de sumar los períodos de seguro del otro país, le concederá la pensión que le corresponda teniendo en cuenta, únicamente, sus propios periodos de seguro.
  • Si el interesado no alcanza derecho a la pensión según el apartado anterior, se sumarán los periodos de seguro acreditados en el otro país. El importe de la pensión no será íntegro, sino según la proporción existente entre los periodos de seguro cumplidos en el país que la otorgue y la suma de los periodos de España y Estados Unidos.

Enlaces a:

¿Cómo se perciben las prestaciones?

  • Las pensiones por jubilación, invalidez y supervivencia se podrán percibir con independencia de que el interesado resida o se encuentre en España o en Estados Unidos.
  • Cada país abonará sus propias prestaciones directamente al beneficiario.
  • Las personas que reúnan los requisitos exigidos por las legislaciones de ambos países para tener derecho a pensión contributiva podrán percibir ésta de cada uno de ellos

¿Dónde se presenta la solicitud de estas prestaciones españolas y norteamericanas?

La solicitud se dirigirá a la institución competente del país donde resida el interesado:

  • En España: los centros de atención e información de Instituto Nacional de la Seguridad Social o Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina cuando se trate de trabajadores incluidos en le Régimen Especial de Trabajadores del Mar, mediante el impreso de solicitud de jubilación.
  • En Estados Unidos: la Administración de la Seguridad Social (Social Security Administration, OIO/ Totalization, P.O. Box 17769, Baltimore, Maryland 21235-7741) presentando el impreso E/USA de solicitud de prestaciones a través de Convenio. Dicho impreso lo puede proporcionar la Seguridad Social norteamericana, o pinche en el enlace anterior para bajarlo a su ordenador, o llámenos y le enviaremos una copia.

 

  • Convenio especial para funcionarios o empleados de Organismos Internacionales

Los españoles residentes en el extranjero que ostenten la condición de empleados o funcionarios de Organismos Internacionales intergubernamentales pueden suscribir un convenio especial para la cobertura de las contingencias de incapacidad permanente, muerte y supervivencia derivadas de accidente no laboral o enfermedad común, jubilación y servicios sociales.

Puede obtener más información sobre los requisitos para la formalización de este convenio, forma y plazo de solicitud, cotización, etc., en la pagina correspondiente de la Seguridad Social 

  • Convenio Especial de Seguridad Social para emigrantes

Los emigrantes españoles, sus hijos y los misioneros, seglares y cooperantes españoles pueden suscribir un convenio con la Seguridad Social española para cotizar a ésta por la cobertura de Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia derivadas de contingencias comunes, Jubilación, Servicios Sociales. No cubre la Asistencia Sanitaria en España. Puede encontrar todo lo relacionado con el Convenio en este enlace.

  • Sanidad

En Estados Unidos ningún trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena  tiene seguro público médico antes de los 65 años, y debe elegir entre distintas formas de seguro de salud que proporcionan compañías privadas.

Las personas mayores de 65 años, o las que padecen alguna discapacidad y las personas con enfermedad renal en su etapa final, y que han cotizado en su vida laboral, tienen el seguro público federal denominado “Medicare”, y no es exportable a España. Para más información www.medicare.gov.

El único seguro gratuito es el seguro público “Medicaid”, para personas de bajos ingresos. Más información sobre todos los programas y cobertura de los servicios de asistencia sanitaria relacionados con Medicare y Medicaid, en la página web http://www.cms.gov.

Hasta la reforma sanitaria de 2009 el empleador no estaba obligado a proporcionar una póliza de seguro médico al trabajador a través de un seguro privado. A partir del 2014, el empleador (empresas de más de 50 empleados) estará obligado  so pena de multa.

 

– Para saber más:

– Tramites aduaneros: para trámites aduaneros que regulan la entrada en EE.UU. de mascotas, menaje, comida, dinero en efectivo, etc. consulte aquí.

– Consulte aquí la lista de los Consulados Generales en EE.UU

– Consulta la Web Empleo de Estados Unidos.

– Consulta la web de la Embajada española en Washington.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar