• Residencia

Art. 23 Inc. j) Estudiantes

Quienes ingresen al país para cursar estudios secundarios, terciarios, universitarios o especializados reconocidos, como alumnos regulares en establecimientos educativos públicos o privados, reconocidos oficialmente.

Requisitos:

– Pasaporte o Documento de viaje, válido y vigente.

– Mayores de 16 años: certificado de carencia de antecedentes penales en original, emitido por las autoridades competentes de los países donde haya residido por un plazo superior a un año, durante el transcurso de los últimos 3 años, debidamente legalizado o apostillado.

– Cuatro fotos 4 cm x 4 cm, de frente busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.

– Constancia de inscripción emitida por el establecimiento educativo.

– Copia de la documentación que respalde el nivel educativo del solicitante de visa.

– Número de inscripción de la institución educativa, ante el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros (RENURE) de la Dirección Nacional de Migraciones.

  • Reconocimiento de título

Si posees un título español y deseas realizar estudios y/o ejercer profesionalmente en Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay , es recomendable que te comuniques con el Ministerio de Educación correspondiente, de cada uno de estos países, a efectos de realizar el trámite de homologación y/o convalidación de estudios españoles.

ATENCIÓN: Recuerda que todo documento académico, tanto universitario como no universitario, expedido en la lengua propia de una Comunidad Autónoma, debe ser previamente traducido al castellano o expedido en documento bilingüe, a los efectos de los trámites de homologación en Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay.

Recomendación muy importante:

Ten presente que la información de convalidación de estudios y/o homologación de títulos se encuentra permanentemente en procesos de revisión y actualización. Por tanto, te recomendamos que antes de salir de España te comuniques, con el suficiente tiempo de antelación, con el Ministerio de Educación del país de destino o bien con la embajada correspondiente a efectos de informarte sobre toda la documentación y tipo de legalizaciones que necesitarás en el momento de presentación del trámite respectivo.

  • Convalidaciones

– Estudios primarios y/o secundarios: deberás convalidar tus estudios, para lo cual consulta con el centro educativo argentino, ANTES DE PARTIR DE ESPAÑA, qué documentación académica española tendrás que presentarles para el trámite de convalidación, ya que el mismo es llevado a cabo por la jurisdicción educativa argentina correspondiente al Centro escolar.

Igualmente te recomendamos reunir y legalizar la documentación académica de todos los años cursados en España. Recuerda que la documentación de estudios españoles deberá estar legalizada tal como se detalla en la siguiente web.

– Estudios finalizados de bachillerato o formación profesional de nivel medio: deberás homologar tus estudios previamente ante el Ministerio de Educación de Argentina, consulta en:

Web e información general del trámite
Información de documentación específica para España 

– Estudios no finalizados de formación profesional de grado superior: deberás convalidar tus estudios, para lo cual consulta con el centro educativo terciario no universitario argentino, ANTES DE PARTIR DE ESPAÑA, qué documentación académica española tendrás que presentarles para el trámite de convalidación, ya que el mismo es llevado a cabo por la jurisdicción educativa argentina correspondiente al Centro educativo.

Igualmente te recomendamos reunir y legalizar la documentación académica de todos los años cursados en España. Recuerda que la documentación de estudios españoles deberá estar legalizada tal como se detalla en la siguiente web.

– Estudios finalizados de formación profesional de grado superior: deberás homologar los mismos previamente ante el Ministerio de Educación de Argentina, consulta en:

Web, información general del trámite y documentación superior no universitaria a presentar 

– Estudios universitarios incompletos: deberás convalidar los mismos directamente con la Universidad argentina en la cual desees continuar. Te recomendamos comunicarte con la Universidad argentina en cuestión ANTES DE PARTIR DE ESPAÑA y que toda la documentación académica universitaria española que te soliciten deberá estar legalizada tal como se indica en el siguiente enlace web

Listado de las páginas web de las Universidades argentinas.

– Estudios universitarios finalizados: deberás homologar tu título ante el Ministerio de Educación de Argentina. Recuerda que toda la documentación académica universitaria española deberá estar legalizada tal como se indica en el siguiente enlace web.

Listado de las universidades argentinas con las cuales el Ministerio de Educación de Argentina tiene establecido un convenio a efectos de que los/as interesados/as con titulaciones españolas puedan rendir las materias de equivalencia exigidas en el dictamen de homologación favorable, pero condicionado a rendir materias.

– Universidades con convenio

Para más información:

Ministerio de Educación española en Argentina