• Residencia

Los extranjeros que desean cursar estudios de postgrado deben solicitar visa de estudiante ante el consulado Cubano más cercano a su lugar de residencia, haciéndose acompañar por los documentos académicos debidamente legalizados en el país de procedencia por las entidades nacionales competentes.

Para obtener más información sobre el Sistema de Educación Superior Cubano y conocer su oferta educativa visite el siguiente enlace: Web del Ministerio Cubano de Educación Superior.

  • Reconocimiento de títulos

En general, para tramitar el reconocimiento o convalidación de un título, diploma o documento relativo a estudios en el extranjero, se requiere que estos estén debidamente autenticados y legalizados, tanto por la parte extranjera (centro docente, Ministerio de Educación etc.) como por la parte cubana (Embajada, Consulado, etc.) y traducido por una institución oficial, en caso de que estén en idioma diferente al castellano.

La persona interesada debe presentarse en el Departamento Jurídico del Ministerio de Educación Superior. Si su interés es el de ejercer su profesión, deberá demostrar su condición de residente permanente en Cuba o su permiso de trabajo en caso de extranjeros con residencia temporal.

Estos documentos son enviados a la Dirección de Formación del Profesional de dicho Ministerio para su dictamen en caso de dudas sobre la procedencia del reconocimiento que se pretenda. Posteriormente el Jefe del Departamento Jurídico, en los casos que corresponda, se pronuncia sobre la validez académica y autoriza el ejercicio de la profesión o la continuidad de estudios de posgrado.

El Departamento Jurídico del Ministerio de Educación Superior de Cuba constituye el Órgano Nacional competente para el reconocimiento y convalidación de títulos o diplomas de enseñanza superior, emitidos en el exterior.