En esta sección encontrarás toda la información necesaria para realizar los trámites más importantes para tu residencia en Méjico.

  • Permiso de Trabajo

Si has ingresado en México y tu objetivo es residir temporal o definitivamente para trabajar con alguna empresa o persona física con actividad empresarial; es posible obtener con ayuda de nuestros abogados especialistas la autorización del Instituto Nacional de Migración para realizar actividades lucrativas, siempre y cuando estas sean lícitas y honestas.

Estas actividades pueden ser: iniciar un proyecto de inversión, dar asesoría, realizar, preparar o dirigir investigaciones científicas y dar conferencias entre otras actividades relacionadas con Técnico o Científico; también el ejercicio de una profesión en forma independiente o mediante la prestación de servicios actividades relacionadas con un Profesional; o bien asumir cargos de dirección, de administrador único u otras de absoluta confianza las cuales corresponden a Cargo de Confianza; o aquellas que consistan en asistir a asambleas o sesiones del consejo de administración de empresas dichas actividades se refieren a Consejero.
Algunos de los supuestos mas comunes son los siguientes:
– Extranjeros que ingresaron con VISA de turista, desean obtener permiso de trabajo para poder realizar actividades lucrativas.
– Extranjeros que se encuentran fuera del país y desean ingresar con VISA de Trabajo (FM3) para poder realizar actividades lucrativas.
– Extranjeros que se encuentran en una situación migratoria irregular y obtuvieron alguna oferta de trabajo, pueden iniciar de forma simultanea la regularización y el permiso de trabajo.
Documentación básica requerida:
– Pasaporte vigente
– FMM (solo en caso de contar con ella)
Procedimiento de Obtención del permiso de trabajo
Es importante precisar que a partir del 09 de noviembre de 2012 (fecha en que entró en vigor la Ley de Migración y su Reglamento) existe la necesidad de contar con una oferta de trabajo emitida por una persona física o moral (empresa) previa a la internación del extranjero, para que éste pueda obtener una tarjeta de residencia (FM2). Es menester mencionar que las visas de trabajo solo pueden tramitarse en México. Para estar en posibilidad de gestionar  una visa de trabajo es necesario contar con el siguiente respaldo documental para que nuestro despacho pueda iniciar las gestiones correspondientes:
A) Trámite de constancia de empleador: Gestión que tiene por objeto obtener un documento que autoriza al empleador empleador, sea persona física o moral, extender una oferta de empleo a favor de un extranjero. Este documento tiene una vigencia de un año.

Si el empleador del extranjero es persona física, deberá presentarse la siguiente documentación:

– Identificación oficial de la persona física

– RFC (Cédula de identificación fiscal)

– Última declaración de impuestos

Si el empleador del extranjero es persona moral, deberá presentarse la siguiente documentación:

– Acta Constitutiva – RFC de la empresa (Cédula de identificación fiscal)

– Copia de la identificación oficial del representante – En su caso poder notarial a favor del representante

– Última declaración de impuestos

– Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 30 días

– Lista de empleados y nacionalidad

Una vez procesado el alta del empleador será posible iniciar con un trámite denominado “Autorización de Visa por oferta de empleo”.

B) Autorización de visa por oferta de empleo : Gestión que tiene por objeto obtener la autorización del Instituto Nacional de Migración a efecto de obtener un permiso de trabajo. El citado Instituto emitirá un documento denominado “Permiso de internación” autorizando al extranjero para acudir a un consulado mexicano y completar una entrevista donde le será entregada la Visa de Trabajo. Esto quiere decir que el extranjero deberá abandonar el país para realizar la entrevista. Ya en territorio mexicano realizaremos el tramite denominado “Canje” a efecto de obtener la Tarjeta de Residencia (Foto credencial) que acredita al extranjero  para realizar actividades lucrativas.

C) Casos de excepción al procedimiento ordinario de permiso de trabajo Existen tres supuestos de excepción, en los cuales será posible tramitar la Residencia aunque el extranjero haya ingresado como turista sin la necesidad de salir del país: – Si el extranjero tiene un vínculo familiar directo con un extranjero residente en México (cónyuge, padres o hijos) – Si el extranjero tiene un vínculo familiar directo con un mexicano(cónyuge, padre o hijos) – Si el extranjero contrae matrimonio con un mexicano en el periodo de estancia que el INAMI le autorizo como turista (180 días)  

D) Especificaciones del trámite de permiso de trabajo

– El extranjero puede permanecer en México en calidad de turista, en tanto se realizan las gestiones correspondientes del permiso de trabajo. Una vez procesado el permiso de internación debe viajar fuera de México al Consulado Mexicano de su preferencia para desahogar la entrevista consular.

Si los 180 días en calidad de turista vencen sin que el permiso de trabajo se resuelva, el extranjero puede continuar residiendo en México hasta la resolución de la solicitud de visa; ya que nosotros tramitaremos su regularización migratoria para este efecto.

– Si se encuentra fuera del país, la empresa o en su caso, nuestro despacho puede realizar las gestiones antes mencionadas

 Más información:

 

  • Derecho de residencia

Los extranjeros podrán permanecer en el territorio nacional en las siguientes condiciones:

– Visitante

– Residente temporal

– Residente permanente

Los residentes están divididos en:

  • Residente temporal.

Autoriza al extranjero para permanecer en el país por un tiempo no mayor a cuatro años, con la posibilidad de obtener un permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país, sujeto a una oferta de empleo con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee.

  • Residente temporal estudiante.

Autoriza al extranjero para permanecer en el territorio nacional por el tiempo que duren los cursos, estudios, proyectos de investigación o formación que acredite que va a realizar en instituciones educativas pertenecientes al sistema educativo nacional, hasta la obtención del certificado, constancia, diploma, título o grado académico correspondiente, con derecho a entrar y salir del territorio nacional cuantas veces lo desee, con permiso para realizar actividades remuneradas cuando se trate de estudios de nivel superior, posgrado e investigación y deberá renovarse anualmente.

  • Residente permanente.

Autoriza al extranjero para permanecer en el territorio nacional de manera indefinida, con permiso para trabajar a cambio de una remuneración en el país.

  • Conducción

Si viajas a México, debes tener en cuenta, a la hora de conducir, que no existe un acuerdo de canjeo de los permisos de conducir entre México y España. Por tanto, los ciudadanos españoles que viajen a México como turistas, en principio, podrán utilizar únicamente su permiso de conducir español en caso de alquiler de un vehículo, siempre y cuando lo permita finalmente la agencia de alquiler correspondiente.

Sin embargo, si no estas como turista, sino que has decidido vivir en México y ya eres residente, deberás necesariamente obtener el permiso de conducir mexicano y para ello no es necesario realizar ningún examen ni tener un permiso de conducir previo.

La obtención del permiso de conducir se realiza en las oficinas denominadas “Delegaciones” de cada distrito.

  • Sanidad

La Dirección General de Ordenación de las Migraciones, al amparo de la Orden Ministerial de 14 de diciembre de 2001 (B.O.E. de 5 de enero de 2002), por la que se establecían las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas correspondientes a los Programas de actuación a favor de los emigrantes españoles y, más concretamente, de la normativa del Programa 3, decidió poner en marcha el Plan Integral de Salud para aquellos emigrantes españoles residentes en México que, siendo beneficiarios de una pensión asistencial por ancianidad o de una ayuda ordinaria para emigrantes incapacitados para el trabajo, carecieran absolutamente de la protección de asistencia sanitaria.

A tal fin, con fecha 8 de octubre de 2002, se procedió a la firma de un acuerdo de colaboración con la compañía de seguros Plan Seguro, S.A. de C.V., de manera que los beneficiarios del Plan Integral de Salud contaran con la cobertura de asistencia sanitaria en toda la República mexicana.

  • Desde su inicio hasta la fecha, el Plan Integral de Salud cubre los siguientes servicios:
  • Asesoramiento médico telefónico las 24 horas del día, los 365 días del año
  • Consultas a domicilio
  • Atención en consultorio médico
  • Pruebas de diagnóstico
  • Internamientos hospitalarios
  • Ambulancia Terrestre Simple

Durante el año 2011 el Plan Integral de Salud, para aquellos emigrantes españoles residentes en México que, siendo beneficiarios de una pensión asistencial por ancianidad, de una ayuda ordinaria para emigrantes incapacitados para el trabajo o de la prestación para los ciudadanos amparados por la Ley 3/2005 de 18 de marzo, carecen absolutamente de la protección de asistencia sanitaria.

En este periodo el número de beneficiarios del Plan Integral de Salud fue de 214 personas. La cuantía para hacer frente a este gasto, durante doce meses, desde el 1º de enero de 2011 al 1 de enero de 2012, fue de 266. 168,75 euros.

En enero de 2012 la cobertura sanitaria, concertada con la compañía Plan Seguro, es de 214 beneficiarios, con independencia que esta cifra pueda aumentar o disminuir a lo largo del año en función de las altas o bajas que se produzcan.

 

 
 
 
 
 

– Agrupaciones Sindicales en Méjico

– Consulta la Web de la Consejería de empleo española de Méjico

– Consulta la web de la Embajada española en Méjico