En esta sección encontrarás toda la información necesaria para realizar los trámites más importantes para tu residencia en Venezuela.

  • Permiso de Trabajo

  • Visa laboral

La Visa de Transeúnte Laboral se otorgará con una vigencia de un año, múltiples entradas, y permitirá una permanencia por igual período. Podrá ser prorrogado en el país por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia por igual término, previa ratificación de la autorización laboral por parte del Ministerio del Poder Popular del Trabajo y la Seguridad Social.Será de la competencia del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, previa conformidad del Ministerio del Poder Popular del Trabajo y la Seguridad Social, la autorización del Visado de Transeúnte Laboral, a solicitud de la empresa que contrata el servicio(s) del solicitante de la visa laboral.

Se otorgará a aquellas personas, que previa contratación de una empresa o persona solicitante en Venezuela van a prestar un servicio como trabajador permanente hasta el cese del contrato.

Se exceptúan los artistas, corresponsales de prensa extranjera y deportistas en actividades lucrativas, cuyos representantes en territorio venezolano deberán obtener solamente autorización del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, el cual establecerá las condiciones del visado y el término de permanencia.

Requisitos

Una vez aprobado el permiso de trabajo por las autoridades competentes venezolanas, el interesado deberá remitir POR CORREO POSTAL, a nuestra dirección: Calle Apolonio Morales 3, local 50 – 28036 Madrid:
  • Planilla de solicitud de visa la cual puede verse, imprimirse y llenarse a letra de imprenta siguiendo este enlace. El único requerimiento para poder utilizar esta planilla es tener instalado en su computadora el programa ADOBE ACROBAT READER, que puede conseguir gratuitamente siguiendo este enlace.
  • Copia de su pasaporte que debe tener por lo menos seis meses de validez.
  • Dos (2) fotografías iguales de color, recientes, tamaño carne, con fondo blanco y sin lentes.
  • Original y copia de un Certificado Médico otorgado por las autoridades sanitarias españolas, de que el solicitante durante los 21 dias previos al viaje o a la solicitud no presenta sintomatología compatible con la Enfermedad por el Virus Ébola.
  • Autorización de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex).
  • Copia certificada del permiso laboral expedido por el Ministerio del Poder Popular del Trabajo y la Seguridad Social de la República Bolivariana de Venezuela. Se exceptúan los artistas, corresponsales de prensa extranjera y deportistas en actividades lucrativas.
  • Una (1) fotocopia de los títulos, diplomas o certificados universitarios que comprueben la profesión de la visa autorizada a fin de avalar su condición laboral.
  • Original del comprobante de empadronamiento, que demuestre su residencia, en cualquier Comunidad Autónoma de la circunscripción de esta Misión Consular.
  • Pago de sesenta euros (60,00 €) por derechos consulares. Esta Misión Consular no acepta dinero en efectivo, ni cheques, por lo que al presentar sus recaudos se le indicara como puede realizar el pago.

 

  • Derecho de residencia

  • Será competencia del Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela, previa conformidad del Ministerio del Trabajo, la autorización del visado de Transeúnte Laboral. Se exceptúan los artistas, los corresponsales de prensa extranjera y deportistas en actividades lucrativas, cuyos representantes en Venezuela deberán obtener solamente autorización del Ministerio del Interior y Justicia, el cual establecerá las condiciones del visado y el término de permanencia.

    La solicitud de visa laboral la realiza la empresa que desea contratar al trabajador directamente ante Servicio Administrativo de identificacion , Migración y Extranjeria (SAIME) en Venezuela y una vez aprobado el visado mediante radiograma el Consulado procede a emitir la visa.

  • Se otorgará a personas no migrantes, que vivan de sus rentas lícitas ó pensiones (jubilados).

  • Se otorgará a personas no migrantes, que deseen ingresar al país para realizar estudios superiores técnicos o universitarios, especialización o, realizar pasantías en su especialidad.

  • Se otorgará al cónyuge, a los hijos menores de 18 años no emancipados; a los progenitores y padres políticos, previa comprobación fehaciente del vínculo familiar, de dependencia económica y a solicitud de los titulares de los visados de Transeúnte de Negocios, Inversionista, Empresario/ Industrial, Estudiante, Reingreso, Laboral, Rentista y Religioso.

  • Se otorgará a personas o representantes de empresas, que hayan establecido los contactos (demostrados a través de documentos fehacientes) y cuya inversión haya sido aceptada por los organismos oficiales venezolanos correspondientes.

  • Se otorgará a comerciantes, ejecutivos, representantes de empresas, industrias y/o microempresarios, no emigrantes, que deseen ingresar al país para realizar actividades y/o transacciones comerciales, mercantiles, financieras u otra actividad de carácter lucrativo legal relacionado con sus negocios. Esta tiene una vigencia de 1 año, con múltiples entradas y con una permanencia máxima de seis (6) meses consecutivos.

  • Se otorgará a aquellas personas que teniendo la condición de residente, que no hayan permanecido más de dos (2) años consecutivos en el exterior o no hayan adquirido residencia en otro país, siempre que la fecha de vencimiento de tal condición no hubiese excedido treinta (30) días continuos. También será otorgado a quienes se les haya vencido en el exterior la condición de transeúnte concedida por el Ministerio de Interior y Justicia y que no se hubiesen ausentado de Venezuela por un período mayor de treinta (30) días continuos.

  • Descripción: Se otorgará al cónyuge del (la) venezolano (a), siempre que el matrimonio se hubiere celebrado en el extranjero e inscrito ante la Oficina Consular venezolana; a los hijos menores de 18 años no emancipados; a los progenitores y padres políticos, previa comprobación fehaciente del vínculo familiar, de dependencia económica y a solicitud de los interesados.

  • Se otorgará a aquellos viajeros cuyo itinerario contemple una escala en territorio venezolano, con tiempo máximo de estancia en Venezuela de setenta y dos (72) horas.

  • Se otorgará a los extranjeros que ingresen al país con fines de recreo o esparcimiento, salud o actividades que no involucren remuneración o lucro.

  • Se otorgará a representantes de cualquier religión, no migrantes, cuando viajen a Venezuela en actividades de carácter religioso, diferentes al turismo.

  • Conducción

Reconocimiento recíproco y canje de los permisos de conducción entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela.

  El 2 de septiembre de 2005 se publicó en el Boletín Oficial del Estado núm. 210 el canje de Cartas entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, hecho en Caracas el 16 de mayo de 2005.

 Instituto Nacional de Tránsito Terrestre

  • Coberturas sociales

  • Prestaciones por razón de necesidad

Normativa

Real Decreto 8/2008, de 11 de enero (BOE 24-01-08), por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados.

Finalidad

Establecer un mecanismo de protección que garantice el derecho a percibir una prestación a los españoles residentes en el exterior que habiendo cumplido 65 años de edad o siendo incapacitados para el trabajo, se encuentren en situación de necesidad por carecer de los recursos suficientes para cubrir su necesidades. De esta forma, previo cumplimiento de los requisitos que rigen la materia, podrán ser perceptores de dicha prestación económica y tendrán derecho a la protección sanitaria.

Ámbito de la prestación:

  • Prestación económica por ancianidad.
  • La prestación económica por incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo.
  • La prestación de asistencia sanitaria.

Beneficiarios

Los españoles de origen nacidos en territorio nacional y los españoles de origen no nacidos en territorio nacional que puedan acreditar un período de residencia en España de al menos diez (10) años ostentando su nacionalidad y que hayan establecido su residencia en un país donde el sistema de protección social sea insuficiente y justifique la prestación.

Requisitos

  • Haber cumplido sesenta y cinco años de edad en la fecha de la solicitud de la prestación económica por ancianidad o para la prestación económica de incapacidad, ser mayor de dieciséis y menor de sesenta y cinco años y estar en situación de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo en la fecha de la solicitud.
  • Residir legal y efectivamente en aquellos países que por su deficiente sistema de protección social, justifique la necesidad de esta prestación.
  • Otros requisitos que se den cumplir son los de no pertenecer a órdenes o institutos que por sus reglas deban prestar asistencia a sus miembros; carecer de ingresos suficientes; no poseer bienes muebles o inmuebles, con excepción de la vivienda habitual, que superen en valor patrimonial la cuantía de la base de cálculo, y no haber donado bienes, por la misma cuantía, en los cinco años anteriores a la solicitud.

Documentos que deben ser aportados:

a.- Pasaporte español Vigente (y venezolano en caso de naturalización) del solicitante así como de los familiares que convivan con este y sean igualmente españoles. (páginas de identificación personal y sello de   inscripción consular)

b.- Copia de la cédula de identidad venezolanadel solicitante así como de los familiares que convivan con este.

c.- Certificado de residencia consular actualizado del solicitante (en caso de solicitudes)expedido por el Consulado General de España del país de residencia.

d.- Certificación literal de nacimiento del solicitante así como de los familiares que convivan con este y sean igualmente españoles (en caso de solicitudes).

e.- Documentación que acredite el estado civil del solicitante (acta de matrimonio/Acta de defunción/sentencia de divorcio/Pareja de hecho) según el caso.

f.- Certificación de convivencia donde se indique el domicilio del solicitante y familiares con quien convive al igual que su cónyuge según fuere el caso, emitida por la autoridad civil local competente.

g.- Documentación acreditativa de los ingresos que por cualquier naturaleza perciba el solicitante y demás convivientes si fuera el caso, (cartas de trabajo, pensiones, rentas etc.) y declaraciones personales donde responsablemente expongan y cuantifiquen ingresos percibidos y estimados por percibir en el año de la solicitud o actualización de la fe de vida. En caso de no poseer ingresos igualmente deberán presentarse las debidas declaraciones suscritas en forma individual.

En el caso de poseer bienes muebles o inmuebles (excluida la vivienda habitual) documentación acreditativa de la propiedad y de los rendimientos efectivos de los mismos o, en su defecto, del impuesto que grave dichos bienes.

h.- En los supuestos de incapacidad, deberá aportarse documentación médica suficiente que acredite el grado de incapacidad del solicitante (en caso de solicitudes).

 Plazo

Convocatoria abierta durante todo el año.

Órgano Instructor:

Las Consejerías de Empleo y Seguridad Social serán las competentes para realizar todos los actos de instrucción de los expedientes relativos a los españoles residentes en el ámbito geográfico de los países en los que tengan acreditación y donde no la exista, los expedientes serán instruidos por los servicios correspondientes de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Resolución:

Una vez instruido debidamente el expediente de la solicitud o de actualización de la Fe de Vida, la Dirección General de Emigración dictará una resolución la cual será notificada al interesado.

Obligaciones de los beneficiarios:

Para mantener la prestación por razón de necesidad concedida al solicitante o beneficiario, es imprescindible la presentación anual de una fe de vida entre el 1º de Julio y hasta el 30 de noviembre da cada año. Dicha fe de vida podrá ser actualizada ante el órgano instructor y deberá estar acompañada de los documentos antes enunciados salvo los distinguidos específicamente para las solicitudes de prestación por razón de necesidad. En caso de no poder presentar la fe de vida ante el órgano instructor, podrá presentarse una fe de vida local, emitida por la autoridad civil competente dentro del plazo más arriba indicado.

Los beneficiarios también están obligados a comunicar en el plazo máximo de treinta (30) días del acontecimiento, cualquier variación de su situación socio económica y otros que pudieran tener incidencia en la conservación o cuantía de la prestación.

Cuantía

La cuantía de la prestación económica será el resultado de restar a la base de cálculo que la Dirección General de Migraciones establece anualmente, teniendo en cuenta los indicadores económicos y de protección social de cada país, las rentas o ingresos anuales de que disponga el solicitante o el beneficiario y según el caso los ingresos de los miembros de su unidad familiar de convivencia.

Asistencia sanitaria

Dentro de la normativa que rige la materia se contempla la asistencia sanitaria para los beneficiarios de la prestación por razón de necesidad en aquellos países de residencia que carezcan de dicha cobertura o cuando su contenido y alcance fueran insuficientes.

En este sentido, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha firmado un convenios con entidades radicadas en 14 países y en el caso de Venezuela con la Fundación España Salud (FES) que brinda atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica (así como ayuda para gastos funerarios) a los emigrantes españoles beneficiarios de la prestación por razón de necesidad.

Extinción del derecho de la prestación por razón de necesidad:

La prestación se extingue por alguna de las siguientes causas:

  • Fallecimiento.
  • Retorno.
  • Renuncia.
  • Residencia mayor a seis (6) meses en país distinto de la solicitud.
  • Desaparición a las circunstancias que dieron derecho a la concesión de la prestación.
  • No presentar la fe de vida y declaración de rentas o ingresos en el plazo establecido para ello.

Prestaciones devengadas y no percibidas:

En caso de fallecimiento del beneficiario de la prestación, el importe de mensualidades devengadas y no percibidas se abonará a quien acredite actuar en interés de los herederos o de la comunidad hereditaria, siempre que se solicite en el plazo de tres meses desde la fecha de fallecimiento. Transcurrido este plazo caducará el derecho al cobro. Para ello deberá presentar planilla debidamente cumplimentada y firmada de prestaciones devengadas y no percibidas de la prestación por razón de necesidad, la cual acompañara con la siguiente documentación:

* Certificado de defunción del beneficiario.

* Testamento o en su defecto, declaración legal de herederos.

En defecto de no poseer este último requisito, deberá presentarse:

a.- Certificado de matrimonio o pareja de hecho (caso en que el solicitante sea cónyuge o pareja de hecho).

b.- Certificado de defunción del cónyuge o pareja de hecho (caso en que el causante fuese viudo).

c.- Documentos identificativos del solicitante (cedula, pasaporte).

d.- Certificados literales de nacimiento de los hijos solicitantes o libro de familia en los que se relacionen (caso de hijos solicitantes y si concurren varios solo uno de estos será el solicitante acompañado de autorizaciones expresas del resto de los herederos).

e.- Declaración única de herederos(cuando se trate de un solo hijo heredero)

Lugar de presentación de las solicitudes:

En la Consejería de Empleo y Seguridad Social de (Caracas-Venezuela, en la Sección de Empleo y Seguridad Social en Colombia y en la Sección de Empleo y Seguridad Social en República Dominicana).

Más Información:

Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España

http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/

http://www.empleo.gob.es/

  • Prestaciones sociales a los extranjeros residentes

Los extranjeros residentes en Venezuela cuentan con los mismos derechos que los venezolanos en materia de seguridad social. A continuación se describen los diferentes tipos de pensiones y derechos de los que también pueden gozar los extranjeros residentes en Venezuela:

  • Pensión de vejez

Requisitos:

  • Haber cumplido sesenta (60) años de edad, si es hombre, o cincuenta y cinco (55) si es mujer y tener acreditadas un mínimo de setecientas cincuenta (750) semanas cotizadas.

Documentación que se requiere:

  • Constancia de trabajo (forma 14-100) de los últimos seis (6) años, por duplicado.
  • Partida de nacimiento o datos filiatorios.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Planillas de solicitud (forma 14-04) legibles y por triplicado.
  • Pensión de sobreviviente

La pensión por sobreviviente se otorga por:

  • Fallecimiento de un pensionado por vejez o invalidez.
  • Fallecimiento de un asegurado con no menos de 750 semanas cotizadas.

Documentación que se requiere

  • Planilla de solicitud (forma 14-04).
  • Constancia de trabajo (forma 14-100).
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de defunción.
  • Copia de la cédula de identidad de ambos.
  • Partida de nacimiento si hay hijos menores de 14 años; mayores de esta edad si son inválidos y hasta 18 años si cursan estudios regulares.

Por muerte de un pensionado:

  • Planilla de solicitud (forma 14-04).
  • Libreta de pago.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de defunción.
  • Copia de cédula de identidad de ambos.
  • Pensión de invalidez

Requisitos:

  • Se considera inválido al asegurado que a causa de una enfermedad o accidente, quede con una pérdida del 67% de su capacidad para trabajar.

Documentación que se requiere:

  • Constancia de trabajo (forma 14-100), por duplicado.
  • Informe médico (forma 14-08).
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Planillas de solicitud (forma 14-04) legibles y por triplicado.

El grado de incapacidad será determinado por la Reglamentación Especial del IVSS.

  • Pensión de incapacidad

Se considera que un trabajador está incapacitado parcialmente cuando a causa de una enfermedad profesional o accidente del trabajo el asegurado quede con una incapacidad del 25% y menor a los 2/3% (66,66%) de su capacidad para trabajar.

Requisitos:

  • Constancia de trabajo (forma 14-100), por duplicado.
  • Informe médico emitido por un centro del IVSS (forma 14-08).
  • Copia de la cédula de identidad ampliada.
  • Planillas de solicitud de prestaciones de dinero (forma 14-04).

El grado de incapacidad será determinado por la Reglamentación Especial del IVSS.

A los fines de revisar toda la información sobre las prestaciones sociales en Venezuela remitimos así mismo al enlace del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales: www.ivss.gov.ve

  • Sanidad

Fruto de los esfuerzos para paliar el problema de la falta de una asistencia sanitaria eficaz, en 2006 se constituyó la Fundación denominada Fundación España Salud, de la que son socios fundadores las instituciones y los centros españoles instalados en Venezuela, con el objeto de prestar atención social y asistencia a los españoles residentes en Venezuela.

Seguros privados: En Caracas existen numerosas clínicas privadas que proporcionan una asistencia de buena calidad en casos de urgencia, si bien es cierto que hay que acudir provisto de tarjetas de crédito, talonario de cheques o dinero en efectivo para tener una mínima posibilidad de ser atendido de forma adecuada.Destacan preferentemente la Clínica El Ávila y el Instituto Médico La Floresta, relativamente cerca de la Cancillería, que gozan de gran prestigio y de modernas instalaciones. Su asistencia se considera de calidad.

La asistencia pública, en cambio, es deficiente. No se aconsejan este tipo de hospitales.

Dado el elevado coste de la medicina privada es aconsejable concertar un seguro privado.

– Para saber más:​

– Consulta la Web Empleo de Venezuela

– Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Madrid

– Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona

– Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Bilbao

– Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Tenerife

Consulta la web de la Embajada española en Caracas

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar