Muchos españoles que vivían fuera de España, o que simplemente se encontraban fuera del país por un viaje puntual, se han visto obligados a pasar la cuarentena alejados de sus seres queridos por las restricciones impuestas en la movilidad. Algunos de ellos, se han visto inmersos en una pesadilla en la que no podían regresar a sus casa y además, con grandes dificultades, simplemente, para mantenerse informados sobre la posibilidad de regresar a sus hogares.
Este jueves, muchos españoles residentes en Marruecos podrán regresar a España. Iberia fleta un vuelo para repatriar a estos españoles que se encontraban en este país antes del inicio del confinamiento. El avión cuenta con 180 plazas y en él tendrán prioridad los nacionales españoles, aunque ha habido casos de residentes marroquíes en España que también han sido admitidos si se trataba de situaciones de especial urgencia médica o familiar.
Fuentes diplomáticas especificaron que son los seis consulados españoles en Marruecos los que se han encargado de centralizar las demandas antes de pasar una lista de pasajeros a Iberia, que por su parte está contactando personalmente con cada uno de ellos para confirmar su plaza en el vuelo.
El precio del billete, que debe pagarse con tarjeta de crédito, ronda los 200 euros, cantidad que se considera mínima para cubrir los gastos de un avión que antes de despegar tiene que llegar vacío hasta Marruecos, con obligación de la tripulación de no abandonar el aparato.
El anterior vuelo de repatriación de españoles, también fletado por Iberia, tuvo lugar el pasado 3 de abril, y no se excluye por completo la posibilidad de fletar un nuevo avión o un barco para otros españoles que hayan quedado fuera del nuevo vuelo, pues la demanda ha superado a la oferta.
El Ministerio de Exteriores español, en colaboración con Iberia, ha fletado aviones similares desde numerosos destinos del mundo, que han permitido repatriar a más de 25.000 personas a España.
Por el contrario, Marruecos ha aplicado una rígida política de cierre de fronteras que tiene varados por todo el mundo a 22.500 marroquíes -según cifras del ministerio de Exteriores- a los que no se permite volver al país.
Puedes obtener más información en este enlace.