En España contamos con diversos programas que permiten a los estudiantes universitarios estudiar en el extranjero, entre los que destaca el programa Erasmus. Para muchos jóvenes resulta complicado salir de la zona de confort y enfrentarse a nuevos retos como el idioma, la independencia o conocer gente nueva de otras culturas. Pero esta experiencia puede llegar a enriquecerte considerablemente como persona y como profesional. En Llavexterior te comentamos cinco motivos por los cuales deberías plantearte estudiar en el extranjero:
– APRENDERÁS UN NUEVO IDIOMA: Uno de los factores más importantes para estudiar en el extranjero es el aprendizaje de un nuevo idioma. Durante meses tendrás que relacionarte con el resto de personas que te rodean en el idioma del país en el que vas a residir, desde salir de fiesta con nuevos amigos hasta cuando tengas que comprar el pan. Las clases también las recibirás en este idioma, y aunque al principio pueda ser un proceso bastante costoso, finalmente te sentirás muy orgulloso de haberte esforzado en aprenderlo.
– ABRIRÁS MÁS PUERTAS PROFESIONALES: Aquellos estudiantes que han estudiado durante un cierto periodo de tiempo muestran habilidades de liderazgo, son más responsables, intuitivos y completos. Durante tu estancia en el país de destino desarrollarás aún más tus habilidades profesionales, pero también las personales. El hecho de enfrentarse a nuevos retos y a situaciones desconocidas hace que madures más rápidamente, que ganes en seguridad propia y autosuficiencia, algo que te beneficiará a la hora de introducirte en el mundo laboral.
– CONOCERÁS NUEVOS LUGARES: Vivir en un país que no es el tuyo te dará la oportunidad de conocer una cultura totalmente diferente a la que ya conoces. En primer lugar, podrás descubrir los sitios más emblemáticos del país, tanto en arquitectura como en paisajes. Además, durante ese tiempo podrás conocer la cultura del país en el que vas a vivir, así como tendrás la oportunidad de conocer a otras personas de diferentes lugares del mundo que estén allí por las mismas razones que tú. Viajar te abre la mente y te proporcionará vivencias inolvidables.
– TE BENEFICIARÁS DE OTROS SISTEMAS EDUCATIVOS: Estudiar en el extranjero te dará la oportunidad de beneficiarte de otros sistemas educativos diferentes a los de tu universidad. Quizá en esas universidades puedas disfrutar de novedades tecnológicas o simplemente de profesores con otras visiones y experiencias que compartir.
Pero si no quieres estudiar en el extranjero solo por un tiempo, te dejamos algunos países europeos en los que podrás estudiar ciertos grados de forma gratuita. Algunos de estos son Escocia, Alemania (no todas las universidades), Chipre, Malta o Grecia.
Si quieres conocer otros beneficios de estudiar fuera de tu país, siga el siguiente enlace.