Con la finalidad de evitar una mayor expansión del virus Covid-19 por diferentes nacionalidades, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha dictado una orden por la que, a partir de las 00.00 de esta noche, se establecerán mayores restricciones para la entrada al territorio español. Estas restricciones se suman a las adoptadas ya en las fronteras terrestres con Francia y Portugal y a las restricciones de entrada de viajeros por las fronteras exteriores en puertos y aeropuertos. Por lo que solo podrán acceder a territorio nacional
- Ciudadanos españoles
- Residentes en España, debiendo acreditar su residencia habitual.
- Trabajadores transfronterizos
- Profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral.
- Aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
También podrá acceder todo el personal extranjero diplomático, acreditado en España, así como los extranjeros no residentes en España que se trasladen por motivos exclusivamente laborales y acreditados.
Asimismo, con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento, estas medidas no serán aplicables “al transporte de mercancías, incluyendo los tripulantes de los buques, a fin de asegurar la prestación de los servicios de transporte marítimo y la actividad pesquera, y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo comercial”.
Todos los viajeros internacionales que entren a España a partir de mañana, 15 de mayo, deberán guardar una cuarentena de 14 días a su llegada al país y durante esas dos semanas, las personas procedentes de otros países deberán permanecer en su domicilio o en el alojamiento que hayan escogido. Esta medida estará vigente hasta las 24.00 horas del 23 de mayo, sin perjuicio de posibles prórrogas.