Los eventos de Networking son una herramienta muy potente a la hora de entablar nuevas relaciones empresariales, descubrir nuevas oportunidades de negocio, compartir información y experiencias con otros profesionales del sector, así como buscar clientes potenciales. Sin embargo, el éxito del Networking depende de la actitud desde la que lo enfocamos. La timidez es una de las actitudes más comunes al comienzo de este tipo de eventos. Asimismo, debemos superarla para impulsar nuestra carrera profesional.
Entre los errores más comunes en los eventos de Networking nos encontramos con la adopción de un rol pasivo, en el que siempre esperemos que sea el otro el que rompa el hielo; la impuntualidad, pues si llegas tarde serás el centro de atención al entrar en la sala y te costará más entablar una conversación por miedo a interrumpir; el pensamiento de que solamente es bueno tener contactos dentro de tu sector profesional, pues nunca sabrás en qué momento profesional te será útil sus servicios o te convendría tener un socio de otro ámbito; pensar que es suficiente solamente con el Networking online.
Para salir exitoso de un evento de Networking, hoy te traemos una serie de recomendaciones:
1. No temas en dar tú el primer paso: Aunque en un primer momento, pueda parecer complicado entablar una conversación con un desconocido, debes lanzarte y romper el hielo. Una buena forma es mediante un cumplido. Comentando “lo bonitos que son los zapatos” lograrás iniciar una conversación y conectar rápidamente con la otra persona.
2. Evita los rincones: Cuando entres en la sala, párate un momento y analízala. Una vez hecho esto, intenta situarte en zonas céntricas, evitando los rincones y las zonas alejadas. Cuando te muestras accesible y dentro del campo visual de los demás, es más fácil comenzar con alguien una conversación. Además, si te muestras sonriente y con una actitud amable, ayudarás mucho.
3. Elabora tu propia lista de preguntas: No siempre somos capaces de mantener la conversación durante mucho tiempo, sobre todo con alguien al que no conocemos. En estos casos, si has preparado una lista con diferentes cuestiones podrás afianzar más la relación con tu compañero de Networking. Puedes preparar una lista con diez cuestiones entre las que se encuentren algunas del tipo: a qué retos se enfrenta su sector profesional, cómo comenzó su andadura profesional, qué hobbies tiene, etc.
4. Márcate un objetivo: Antes de entrar en la sala del evento, plantéate un objetivo. Por ejemplo, hablar con 5 personas. Lo recomendable es no mantener la conversación con la misma persona más de cinco minutos, que es lo suficiente para recabar la información necesaria de la otra persona. Una vez la conversación vaya finalizando es preciso despedirse de forma elegante y recordarle que ha sido un placer hablar con él/ella. Pero no olvides que es mejor calidad que cantidad. Aunque es probable que necesites pasar por muchas conversaciones antes de encontrar un contacto de calidad.
5. Mantén el contacto: Cuando conozcas a alguien, antes de despedirte no te olvides de pedirle sus redes sociales para mantener el contacto. Además, es en este momento cuando podrás darle una de tus tarjetas de visita. Cuando te marches, o dejes de hablar con alguien, toma nota de aquellos aspectos que te hayan parecido interesantes. Después es muy importante alimentar tu red de contactos. Puedes quedar para tomar un café, puedes mantener el contacto por redes sociales o WhatsApp, enviarle tarjetas de Navidad, etc.
Si quieres conocer más detalles siga este enlace.